Sin categorías
salud mental

¿Cómo saber que estoy sufriendo de Ansiedad?

Lo hemos escuchado bastante en los últimos tiempos, la ansiedad y la depresión son las nuevas enfermedades del siglo XXI.
Nov 10, 2021

La ansiedad es una emoción que todos podemos sentir, en mayor o en menor medida, y se produce en situación donde nos sentimos inseguros y amenazados por un posible peligro o situación que no podemos controlar. Sin embargo, cuando se entra a hablar sobre el trastorno de ansiedad, las cosas cambian, pues el sentimiento es desproporcionado, generando así, múltiples síntomas tanto emocionales como físicos.

Hoy mencionaremos un par de síntomas con los que puedes indagar, sin embargo, recalcamos que para un diagnostico verás, claramente es mejor que solicites una cita con un especialista. Es importante, que se diferencie muy bien la ansiedad leve y transitoria causada por una emoción estresante, a los trastornos de ansiedad que generalmente duran por lo menos seis meses y pueden agravarse si no se controlan.

Síntomas

Angustia

Quizás con las ocupaciones del día no siempre somos conscientes de las situaciones que nos están generando angustia, a veces incluso la disfrazamos con tareas, es mejor estar ocupado que echarle cabeza, dirían muchos, el problema es cuando la angustia se comienza a volver más grande, y es justo en ese momento donde se empieza a perder el control, pues se vive con la sensación de que algo malo va a pasar.

Palpitaciones

Puedes estar sentado y sentir que se va a salir el corazón, y no exactamente por estar haciendo una actividad física, el cuerpo esta alerta por alguna circunstancia, ya sea física o emocional, a veces incluso durmiendo se acelera el pulso hasta que el cuerpo se despierta.

Sensación de ahogo

Ya sea por hiperventilarse o simplemente sentir que falta aire, la respiración es un síntoma que a muchas personas con trastornos de ansiedad les afecta, situaciones sencillas se comienzan a sentir más complejas, todo empieza a parecer mucho más difícil de solucionar.

Miedos y Fobias

En la mayoría de terapias, sale un miedo o una fobia a relucir, a veces los pacientes los han normalizado tanto que se requieren muchas citas para identificarlos, los miedos pueden ser tan diferentes como únicos, y por eso es importante tratarlos con un especialista y no dejarlos a la información de internet.

Algunos doctores mencionan que la ansiedad puede causarse por genética, lo que responde a la pregunta ¿Por qué a unas personas les afecta más que a otras? Pero, también tiene que ver con el estilo de vida, el tipo de relaciones que se tienen o las experiencias del pasado, sin embargo, entre los principales factores se encuentran el estrés laboral y las enfermedades físicas.  

Como se mencionaba anteriormente, al ser tan diferentes las causas de cada persona, los tratamientos no suelen ser los mismos, hay personas que con un par de meses de terapia consiguen reducir casi hasta el 100% los síntomas, sin embargo, otras personas lo dejan evolucionar al punto de tener que usar medicación. Ahora, ayuda mucho tener espacios durante el día que nos despejen de nuestras responsabilidades o que nos permitan equilibrarnos espiritual y físicamente, por eso muchos tratamientos incluyen la actividad física, la meditación o la cercanía a Dios dependiendo de las creencias de la persona.

Si quieres incluir actividades físicas en tu día, te recomendamos que lo hagas con el equipo de wOS, una app que te ofrece programas de entrenamiento con instructores profesionales y certificados, no necesitar ser un experto en el tema, ellos incluyen niveles desde los más básicos hasta los más avanzados, puedes trabajar con equipos o solo con tu cuerpo, si quieres disfrutar de un descuento puedes usar nuestro cupón: ENLAU y vivir la experiencia wOS.