Tutorías enlaU

Aunque el regreso a las clases presenciales está cada vez más cerca, a muchos estudiantes y padres de familia se les ha cruzado por su cabeza, la idea de empezar con el Homeschool, pues, aunque no debe confundirse con las Clases Online, si tiene algo en común y es lograr volver el hogar un espacio de aprendizaje.

Aunque el regreso a las clases presenciales está cada vez más cerca, a muchos estudiantes y padres de familia se les ha cruzado por su cabeza, la idea de empezar con el Homeschool.
Aug 18, 2021

Educarse completamente en casa se ha vuelto una alternativa a la educación tradicional, pero no es una novedad, son muchos los casos de celebridades del mundo que optaron por esta opción; presidentes como George Washington, Científicos como Isaac Newton, Cantantes como Taylor Swift, actores como Ryan Gosling y Emma Watson, entre muchos.

Y es que hay varios estudios realizados en Estados Unidos con adultos que fueron educados en casa, muestran que, si se logra cubrir las necesidades del estudiante, y se efectúa un programa de estudio correcto, la persona va a tener un desarrollo social igual que quien estudio tradicionalmente. pero ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en casa? Bueno, a continuación, te dejamos 5 por si te animas a intentarlo:

1.      Atención Personalizada: una de las grandes ventajas que trae consigo el homeschooling, es la clara atención del profesor sobre el estudiante, cada tema puede ser revisado las veces que sea necesario, e incluso se puede personalizar el currículo de acuerdo a las capacidades de la persona, sin los estándares de la educación tradicional. Al sentir la atención completa, el estudiante logra ser más responsable y dedicado con su proceso.

 

2.      Adaptación: Al lograr personalizar los procesos y el currículo, el profesor puede enfocarse en las habilidades del estudiante, sacando un mayor provecho para el aprendizaje. Actividades extracurriculares que no siempre se logran en grupos grandes, exploración de diversos campos del conocimiento y áreas de interés personal del alumno son los beneficios de la metodología del homeshooling.

 

3.      Horarios Flexibles: Aunque es importante separarlos espacios del día, no siempre los estudiantes se encuentran en la disposición de aprender, y en estas ocasiones el conocimiento entra por un oído y sale por el otro, es así como el homeschooling no se vuelva una carga como la educación tradicional. Aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento vuelve educarse un hobbie, y permite a los padres estar más pendientes de estos procesos.

 

4.      Fortalecimiento del núcleo familiar: Esta metodología permite estar rodeado de un entorno familiar, y este detalle, trae claramente beneficios, pues las relaciones afectivas dentro del hogar se fortalecen de gran manera, sin embargo, es importante no generar dependencias emocionales. Esta posibilidad abre una puerta para crear ambientes familiares más sanos y confiables, una postura que durante los últimos años muchos padres de familia han perdido por sus obligaciones, pero que la virtualidad permitió.

 

5.      Sin competir: Quienes han estudiado en un aula de clase, saben que los estudiantes interesados por sus estudios, comienzan a ver la educación como una competencia, volviendo este proceso estresante, sin ignorar el hecho, de que muchas veces el acoso escolar esta dirigido hacia los mejores estudiantes académicamente. El Homeschooling vuelve la educación un proceso colaborativo, sin bullying, ni estrés, el estudiante no vale por sus calificaciones, vale por quien es como persona, todos los aprendizajes son igual de importantes, desde la física hasta el arte, pues se aprende a crear y no a repetir, aprender y no a memorizar.

 

Estas son solo algunas de las ventajas de educarse desde e hogar, una metodología que sobresale entre familias de grandes pensadores y artistas, pero que se ha vuelto más común con el pasar de los años, una educación que vuelve más seguros a los jóvenes, pues socializan con personas mayores, diferentes a su grupo de amigos. Decidas lo que decidas, siempre recuerda quela educación no debería ser un proceso lineal para todos y que cada persona tiene habilidades y virtudes únicas.

Relacionados