Actualidad

Mujeres que nos inspiran en el mundo científico

Cada vez son más las mujeres que se inscriben en carreras del ámbito científico, es por eso que hoy quisimos celebrar el trabajo de 6 de ellas.
Oct 5, 2021

Hasta el momento el porcentaje de mujeres cientistas esta por debajo del 35%, sin embargo, cada día son más las niñas y jóvenes que buscan hacer carreras en esta área, sin duda creemos que los cambios que se han venido dando en las agendas económicas y políticas del mundo mejoraran esta cifra, pues la igualdad de género, la ciencia y la tecnología son una gran combinación para nuestro futuro.

En esta carrera de igualdad de género en espacios que siempre han sido permeados por una mayoría masculina, queremos visibilizar el papel de 5 mujeres que han trabajado fuertemente siendo inspiración y dejando un lugar mucho más equitativo para las interesadas en ser científicas.

Diana Trujillo, dejando huella en Marte

La colombiana Diana Trujillo dirigió parte del equipo de una de las misiones más ambiciosas de la Nasa MARS2020, Trujillo fue jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance. Un verano se postuló al programa de la Academia de la NASA, y logro ser la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa, y después una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvieron un empleo en la NASA, más tarde se graduaría de la universidad de Maryland, donde obtuvo el título de licencia da en ingeniería aeroespacial. En febrero del 2021, ella misma fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave de su misión en Marte, en directo y en español.

Kathrin Barboza y el mundo de los Murciélagos

La peruana Kathrin Barboza es bióloga y ganadora de la beca Young Explorers de National Geographic y de la beca L’Oréal UNESCO para mujeres en la ciencia, Kathrin logró redescubrir en el 2006 el murciélago “nariz espada”, que se creía extinto desde hacía más de 70 años. Su trabajo provocó la creación del primer santuario ecológico en Latinoamérica dedicado a la conservación de una especie de murciélago. Los aportes de Kathrin son esenciales para la conservación de estos mamíferos y para entender su importante rol en el mantenimiento de los ecosistemas.

María Amparo Pascual, analizando datos oncológicos.

María siempre ha sido una mujer interesa por la investigación clínica y epidemiológica, sin duda una de las medicas más importantes que ha salido de Cuba. Pascual se convirtió en 1969 en la primera especialista cubana en bioestadística, después decidió inclinarse por la investigación clínica de oncología, esta experiencia le llamó tanto la atención que finalmente decidió construir el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC) en 1991, una época en la que era difícil encontrar una figura femenina en un cargo directivo, hoy día se dedica a la investigación y enseñanza de la ciencia, otra de sus satisfacciones, porque reconoce que esto le da perpetuidad a su trabajo y esperanzas para un mejor futuro.

 

Alicia Dickenstein, la argentina de los números

Alicia es una de las matemáticas más importantes del mundo, el enfoque de su carrera se lo dio a la geometría númerica, ha sido tan importante su rol dentro de este gremio que en el 2015, fue electa por una asamblea de matemáticas/os representantes de todo el mundo como vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional para el período 2015-2018, puesto que, en 97 años, por segunda vez fue otorgado a una mujer. Alicia ama la docencia y esto le ha permitido comunicarse entre diversas culturas a través de los números.

 

Sandra López Vergès, el amor por la  microbiólogía

De Panamá para el mundo Sandra estudio bioquímica e hizo un doctorado en microbiología, enfocándose principalmente en virología, su carrera ha sido un viaje por la comprensión de las infecciones virales y las interacciones entre el virus y el huésped humano., Sandra Es investigadora superior en salud y jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología en Salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y actualmente es jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología en Salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), un cargo merecido pues sus investigaciones y trabajos han dado lugar a una patente y a numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y a prestigiosos premios como el Premio Internacional UNESCO-L'OREAL para Mujeres Jóvenes en la Ciencia.

Ana Inés Zambrana, unacrack de la investigación

Ana es sin duda una de las jóvenes promesa de la bioquímica, al menos en Latinoamérica, es licenciada en Bioquímica de la Universidad de la República y Magíster en Biología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. Realizó su tesis de grado en el Departamento de Biotecnología del Instituto ETH Zürich (Suiza), donde investigó arroz transgénico, biofortificado con hierro, una gran investigación, así mismo, en su tesis de Maestría, investigó diferentes aspectos de la Diabetes tipo 1 y su impacto en la salud cardíaca. Además, realizó un Diplomado en Gestión de Proyectos para la Cooperación y especializaciones en Comunicación, Extensión y Educación de la Ciencia.

 

Estas son solo algunas de las muchas mujeres que día tras día se incluyen en investigaciones que cambiarán el mundo, dirigen centros importantes de tecnología, están al mando de misiones fuera de la tierra, buscan soluciones a enfermedades o están protegiendo un animal en vía de extinción. Todas ellas quizás sin darse cuenta están marcando un hito en la historia de la mujer en la ciencia, pero además están dejando un espacio para las nuevas generaciones.