Tutorías enlaU

Tipos de fracciones

Las fracciones acorde a varios criterios se pueden clasificar en propias, mixtas e impropias.
May 6, 2022

Tipos de fracciones

Como se explicó en el apartado anterior una fracción es la representación matemática de la división de un todo en partes iguales. Sin embargo, esta representación puede clasificarse de diferentes formas. Por lo cual, a continuación se detallan los diferentes tipos de fracciones y algunos ejemplos para identificar los mismos. 

La clasificación de las fracciones se da a partir de los siguientes criterios: 

  • Cuando la cantidad del  numerador (valor encima del símbolo fraccionario o razón) es inferior a la cantidad del denominador, la fracción es denominada fracción propia.

 

Por ejemplo, la fracción 6/8 puede clasificar como fracción propia, debido a que, su numerador siendo 6 menor que el denominador con la cantidad 8, es aplicable bajo el concepto mencionado anteriormente. 

Gráficamente, 

Cuando la cantidad del  numerador (valor encima del símbolo fraccionario o razón) es inferior a la cantidad del denominador, la fracción es denominada fracción propia.

  • De modo similar, cuando la fracción está expresada de la siguiente forma a(b/c), siendo a un número entero y la división b/c una fracción propia, se conocen como fracciones mixtas

Siguiendo este razonamiento, la expresión matemática 2(6/8) se identifica como una fracción mixta, con una parte entera igual a 2 y una fracción propia igual a 6/8.

Gráficamente se vería de la siguiente forma: 

  • Por el contrario, cuando la cantidad del  numerador (valor encima del símbolo fraccionario o razón) es superior a la cantidad del denominador, la fracción se clasifica como fracción impropia.

De esta forma, la fracción 14/8 se caracteriza por ser fracción impropia, dado que, el 14 como numerador es mayor que el denominador con valor 8. 

De manera gráfica, se representaría así:

Así mismo, se encuentran a continuación unas fracciones para clasificar de práctica y evaluación del aprendizaje. 

Si tienes dudas o deseas seguir aprendiendo sobre este tema puedes solicitarnos una tutoría haciendo click  aquí o en el siguiente botón para estudiar con los expertos.

Solicitar tutoría.